Reprueban rezago en desapariciones

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El País se encuentra en un grado de incumplimiento severo en cómo tipificar la desaparición forzada de personas, acusó ayer Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

"La legislación federal contiene un tipo penal, pero ese tipo penal está mal", afirmó Corcuera.

"La CIDH, en el caso de Rosendo Radilla (desaparecido), regaña a México diciéndole: 'Oye, tu Artículo 215 A de tu Código Penal no concuerda con los requisitos que señala la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, particularmente porque dejas fuera la posibilidad de que particulares cometan esta conducta, entonces tienen que modificar tu tipificación para superar el problema'. Y hasta el momento esto no ha sucedido. Calderón envió una iniciativa, pero no se ha logrado la reforma", lamentó.

Durante su participación en el seminario "Desaparición Forzada de Personas: Crimen de Estado y Rendición de Cuentas", organizado por la UNAM, el experto en derechos humanos indicó que entidades como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, el Distrito Federal, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas presentan visos de avance.

"Oaxaca tiene la peor definición de todas porque ahí se dice que 'comete el delito de desaparición forzada quien por orden, autorización o apoyo de autoridades del Estado privara de la libertad a una o más personas por motivos políticos ocultando su paradero', lo increíble es que (cuando se) comete el delito por orden de la autoridad, no se castigue a la autoridad, sino al que lo hace por orden de la autoridad, eso es ridículo", dijo Corcuera.

Lo mismo criticó de Aguascalientes y Guerrero, que, recomendó, deben mejorar las definiciones de su tipificación.

Corcuera reprobó además el rezago que presenta el País en materia de investigación sobre los miles de casos de desaparición forzada.

"Cuando la tragedia es descomunal, como en el País, con una lista oficial de más de 27 mil desaparecidos, pues no hay aparato de procuración de justicia que aguante, pero no quiere decir que sea pretexto para no hacer nada. En otros países existen casos no esclarecidos de más de tres décadas y se sigue haciendo el esfuerzo de encontrar a las personas y así es como se debe de operar, con voluntad, echándole ganas", ejemplificó.

Aunque destacó avances en materia de la Ley de Víctimas, desdeñó la falta de trabajo para buscar a las personas desaparecidas.

"Pero nos hacen falta resultados. Se crea una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR