Reprueban PISA; pasan Enlace

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- De acuerdo con la prueba PISA, los estudiantes que concluyen la secundaria en Chiapas carecen de conocimientos para seguir aprendiendo, pero para Enlace son los mejores del país.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ubicó en primer lugar en Español y Matemáticas a alumnos chiapanecos de tercero de secundaria en 2012 y 2013.

Los resultados 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) los ubicó en penúltimo lugar de desempeño.

"No hay ninguna otra explicación, los estudiantes copiaron", aseguró Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa.

Consideró que las diferencias entre los resultados de las pruebas debieron investigarse.

"Esto revela que hay fraude académico y, en este caso, queda impune y nadie es castigado administrativamente por esta situación. E incluso, los resultados se utilizan para premiar o dar estímulos académicos a los maestros", cuestionó.

Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, también consideró que estas variaciones no son explicables.

"Hay datos que no se pueden explicar, y que la SEP tampoco pudo explicar. Es el caso de Chiapas, que en 2006 en Enlace en secundaria sale en el último lugar, y en 2012, en el primer lugar", criticó.

"Hay corrupción, porque se desvirtuó la prueba; si se revisa PISA en 2006 y 2012, no hay un cambio de esa naturaleza, eso es imposible, salvo por una respuesta de corrupción", expresó Backhoff.

El especialista defiende la decisión de la Secretaría de Educación Pública de posponer un año la aplicación de la prueba Enlace, mientras decenas de organizaciones civiles rechazan la medida.

Para Fernández, la corrupción en Enlace no debe justificar la cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR