Reprueba NL en transparencia fiscal

AutorRicardo Galán

El Gobierno de Nuevo León está reprobado en cuanto a la información fiscal que hace disponible a los ciudadanos a través de internet.

Según el Indice de Transparencia de las Entidades Federativas elaborado por la firma fiscalista Aregional, Nuevo León ocupa el lugar 26 a nivel nacional.

El índice califica al Estado con un 43 sobre 100, lo que significa un fuerte rezago informativo con respecto a otras entidades, como el Distrito Federal, que encabeza la lista con una calificación de 90 sobre 100.

Si se consideran todas las entidades evaluadas, la calificación promedio es de 52.8 sobre la base de 100.

Para calcular el índice, la firma midió la disponibilidad de las leyes y documentos básicos de los programas económicos correspondientes a las entidades en sus sitios de internet durante la semana del 24 al 28 de febrero del presente año.

Los rubros de información considerados para calcular la calificación final son marco regulatorio, rendición de cuentas, marco programático presupuestal y estadísticas fiscales.

La disponibilidad de información sobre el Presupuesto de Egresos y las estadísticas fiscales son los rubros de mayor peso, al contribuir con 40 por ciento en la calificación total.

Es en estos dos rubros donde Nuevo León es de los más cerrados a nivel nacional, al exhibir sólo el 10 por ciento del total de la información que la firma fiscalista considera necesaria.

El reporte señala que el Estado no ofrece información o documentos de su Cuenta Pública y del Informe de Finanzas Públicas.

Lo rescatable para el Estado es la disponibilidad de información de tipo regulatorio, como la Ley de Hacienda, de Deuda y de Catastro, sin embargo, ese tipo de documentos tienen poco peso en el cálculo final del índice.

Regio rezago...

Nuevo León aparece rezagado en un índice de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR