Marketer/ Reposicionando a Michael Jackson

AutorHoracio Marchand

Ah, qué Michael Jackson. Apenas sale de una bronca y ya se metió en otra. Su posicionamiento no es bueno, y el asunto es que cualquier cosa que haga será vista bajo el lente de un excéntrico decadente que en alguna ocasión fue demandado por abuso sexual. Los éxitos del pasado y todo su talento son rebasados por una percepción que los opaca.

Nació como Michael Joseph Jackson, un chico extremadamente talentoso y normal en Gary, Indiana, en agosto de 1958. A pesar de sus historias sobre su triste infancia, Jackson creció rodeado de gente famosa y un público que lo admiraba. A los 5 años, junto con sus hermanos formaron un grupo, los Jackson Five.

Fueron "descubiertos" y su popularidad creció. A los 11 años de edad, Jackson ya era una estrella. A los 13 años, se lanzó de solista, y a los 14 tuvo su primer hit con "Ben", una canción de amor para una rata.

Ha ganado 9 Grammys, 7 American Music Awards, 2 Special Music Awards, 4 premios de MTV, y ha tenido varios éxitos en el número uno del Billboard. Se estima que su fortuna anda por los 800 millones de dólares -aunque existe también la teoría de que está en bancarrota-, Neverland (un parque de diversiones que tiene en su casa) está valuado en 50 millones de dólares, posee los derechos de 251 canciones de Los Beatles y de otras 300 mil canciones más.

¿Quién se iba a imaginar que se volvería adicto a la cirugía plástica o que enfrentaría acusaciones de abuso sexual? ¿Que de héroe y portavoz de la Pepsi Cola iba a ser satanizado?

Para muchos, es un enfermo por los escándalos sexuales en los que se ha visto envuelto. Para otros, es un ídolo, un loco, un cantante más o un buen samaritano (a través de su fundación "Heal the World" ha mandado comida y medicamentos a Sarajevo, ha instituido programas educacionales contra el uso de drogas y hasta ha pagado por el trasplante de hígado de un niño húngaro). El caso es que desde que inició su carrera, ha estado en boca de todos.

El principal problema de Jackson es que su posicionamiento parece arrasar con todo. Y en eso consiste el posicionamiento: en ligar una idea asociada a una persona, producto, compañía, o país. Al final del día somos una idea en la mente de la gente, o para el caso, una idea de nosotros mismos.

Como si la mente sólo tuviera un espacio y una sola oportunidad para formarse una idea asociada a una entidad. Esa idea asociada es territorio mental y emocional porque rara vez se relaciona con características intrínsecas que pueda tener el...

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