Reportan 20 playas contaminadas

EL NORTE / Redacción

El más reciente informe del Sistema sobre la Calidad del Agua en las Playas da cuenta de que en los últimos tres meses al menos 20 destinos nacionales rebasaron los índices tolerables de contaminación para aguas de uso recreativo.

De acuerdo con el monitoreo que entre el 4 de enero y el 8 de marzo se aplicó en 181 playas de los 17 estados costeros del País, en Veracruz, Campeche y Acapulco están 14 de los 20 destinos que mostraron índices altos de contaminación.

El informe está disponible desde el 10 de marzo en los portales de internet de las Secretarías de Salud, de Marina, del Medio Ambiente, de Turismo y de la Comisión Nacional del Agua, para que los visitantes tengan información al momento de elegir su destino de descanso y recreación durante la Semana Santa.

Un monitoreo anterior, realizado entre marzo y mayo del 2003, en 140 playas de 10 estados, dio cuenta de sólo 7 destinos con altos índices de contaminación.

Siete meses después el monitoreo reportó 20 playas con riesgo sanitario, de las cuales 6 corresponden a Veracruz, 4 a Campeche y 4 al puerto de Acapulco.

De acuerdo con los lineamientos sanitarios nacionales, compatibles con los estándares internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel permisible de enterococos (bacterias resistentes a la salinidad marina) es de 500 por cada 100 mililitros de agua.

El último informe sobre la calidad bacteriológica en los destinos monitoreados reporta que en Penacho del Indio, en Veracruz, este rango se rebasó 48 veces en una muestra tomada el 4 de febrero, pues tenía 24 mil 192 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En la Playa del Cuale, de Puerto Vallarta, Jalisco, una muestra del 3 de febrero reportó 17 mil 329 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar.

El Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas inició operaciones en abril del 2003.

En la primera parte del programa de monitoreo las autoridades usaron un método de cuatro banderas para informar el nivel de contaminantes: la azul indicaba una playa limpia, la verde "aceptable", la amarilla era "no recomendable" y la roja implicaba "riesgo sanitario".

En octubre del año pasado la Semarnat anunció que el programa sería suspendido por la temporada de huracanes que impedían una medición exacta y confiable, además de que sería replanteado el método para la medición de bacterias.

Actualmente, para informar sobre el monitoreo en los más de 11 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR