Renuncia Premier de Italia

AutorEduardo Lliteras

EL NORTE/Italia

ROMA.- El Primer Ministro Massimo D'Alema presentó su dimisión tras la victoria clara y contundente obtenida por la Oposición italiana de centro derecha en las elecciones regionales y provinciales del domingo pasado.

Al adjudicarse ocho de las quince regiones en disputa, algunas de ellas consideradas "fortalezas rojas" al ser plazas dominadas históricamente por la izquierda, D'Alema entregó tanto su renuncia como la de su Gobierno al Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, quien la rechazó pidiéndole un voto de confianza para proseguir en el cargo y formar un nuevo Gobierno o llamar a elecciones generales anticipadas.

Sin embargo, no se excluye la posibilidad de formar un Gobierno técnico que estaría hasta el voto de las políticas del 2001.

La alianza del centro derecha encabezada por el magnate Silvio Berlusconi y el líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi, ha redituado al Polo de la Libertad el control total del industrializado norte de Italia.

La centro derecha controla de tal manera Lombardía, Piemonte, Veneto y Liguria al norte, en el centro al Lazio y el Abruzzo, y al sur la Calabria y Puglia, contabilizándose en 32 millones los italianos que habitan en dichas regiones.

La centro izquierda se quedó sólo con siete regiones: Emilia Romagna al norte, Toscana, las Marcas, Umbría y Molise al centro, y al sur la Campania y la Basilicata, con una población total de 16 millones.

El triunfo arrollador de la Oposición del centro derecha generó inmediatamente un gran malestar en la coalición gobernante, por lo que son previsibles dificultades para que el líder del centro izquierda pueda alcanzar el voto de confianza necesario para seguir gobernando.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR