Renuevan sala de Bellas Artes

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- A un siglo de instalada y unos 75 años de operación constante, la mecánica teatral, que permite que suben y bajen los telones, la escenografía y las luminarias en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, será por vez primera renovada por completo.

Al contar con una tramoya motorizada, la sala dejará de parecerse a un barco viejo en el que había que jalar manualmente las cuerdas para mover los decorados. Ahora bastará con programar una computadora, señala Philippe Amand, asesor del equipamiento teatral.

Esta tecnología será tan precisa que podría sostener una botella de vino en el aire para servir la bebida en una copa con la misma delicadeza de un buen mesero.

El equipo que se compró es el mismo que utiliza el Cirque du Soleil en sus espectáculos acrobáticos, por lo que es un referente en cuanto al nivel de seguridad.

Los trabajos también abarcan el rediseño del foso de la orquesta para brindar una mayor comodidad a los músicos y una mejor visión del director. Para recrear la acústica natural se instalará un sistema que consta de 40 micrófonos y 200 bocinas que estarán repartidos por la sala.

"Si llega un director (de orquesta) purista que no quiere el sistema electroacústico lo más sencillo será apagarlo. Para el teatro será muy importante porque hoy en día o se escucha gritado o no se oye. Mejorará la acústica para la palabra hablada de una manera muy sustancial", señala Amand.

Además, la nueva concha acústica de la sala tendrá 12 metros de altura, a diferencia de los ocho metros de la anterior, pues a mayor volumen la orquesta suena mejor, agrega Amand.

Mediante la rehabilitación de la sala el escenario será plano. Originalmente tenía una inclinación de 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR