Renueva Papa imagen vaticana

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Desde que fuera elegido Pontífice, hace exactamente seis meses, Francisco ha roto moldes y revolucionado la imagen pública de los Papas y de la Iglesia.

A la vez, emprendió un camino de reformas dentro de esa institución cuyo éxito todavía es una incógnita.

"Lo más relevante hasta ahora ha sido su revolución de gestos y el renovado papel que le está dando a la Iglesia a nivel internacional", dijo a Grupo REFORMA el vaticanista Ignazio Ingrao.

Sin embargo, Ingrao consideró que será todo un reto que el Papa logre reformar internamente la Iglesia a pesar de haber creado comisiones para ello y de haber nombrado un nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Para Ingrao, Francisco ha decidido reformar la Iglesia, pero de una manera lenta, con el objetivo de no herir a nadie dentro de la institución.

De acuerdo con los observadores, en efecto, una prueba de ello es el reemplazo de Tarcisio Bertone por Parolin.

A pesar de no ser más el número dos de la Santa Sede, Bertone seguirá siendo camarlengo e integrando la Comisión de Vigilancia sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Ahora, Bertone sólo supervisará al IOR, que está bajo investigación por lavado de dinero y que estuvo al centro del caso Vatileaks, el escándalo de filtración de documentos del Vaticano.

Por otra parte, otras fuentes destacan que la oposición interna a las reformas que afectarán a la estructura vaticana es fuerte y constante.

De hecho, Francisco ya instituyó una comisión para la reforma de la Curia (la administración central de la Iglesia) cuya primera reunión se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de octubre.

"La vieja guardia, esas personas que le hicieron la vida imposible a Benedicto XVI, siguen ahí, listos para batallar", indicó a Grupo REFORMA un prelado cercano a ambientes vaticanos.

Como Ingrao, numerosos vaticanistas y observadores consideran que el Papa ha dado un giro de 180 grados al estilo más pomposo de sus predecesores.

"Pequeños y grandes gestos de estilo nuevos para un Papa que hablan de un pastor que durante 20 años ha sido Obispo entre la gente y para la gente, que ahora sigue siendo él mismo también dentro los muros del Vaticano", indicó al respecto Andrea Tornielli, experto del diario italiano La Stampa.

"Se trata de una abertura hacia la cultura moderna y laica de gran calado que no tiene precedentes en la tiara de San Pedro", escribió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR