Remonta Fox 'martes negro'

AutorDaniel Moreno

EL NORTE/México

MEXICO.- El candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, logró remontar una semana de errores y traspiés, gracias al debate celebrado ayer entre los tres candidatos a la Presidencia.

Luego del "martes negro" en la campaña del panista, cuando se presentó al minidebate en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, el guanajuatense pudo eliminar parcialmente la imagen de un hombre "caprichoso", que lo mismo falseó el contenido de un fax, que se empecinó en debatir ese mismo día.

La encuesta nacional telefónica que realizó el Grupo Reforma, al finalizar el debate, en mil 611 llamadas a personas en las 32 entidades federativas, revela que de las 591 que dijeron haber visto dicho evento, el 47 por ciento dio como ganador a Fox.

Según el 43 por ciento de los que vieron el debate, el perdedor del debate fue el priísta Francisco Labastida.

Durante el encuentro, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Labastida tuvo que cargar con 70 años de gobiernos priístas.

Sus dos oponentes le recordaron, una y otra vez, que hay 40 millones de pobres, que crece la impunidad y la inseguridad pública, ante lo cual el candidato priísta sólo respondió que México ha evolucionado y que deben consolidarse los cambios iniciados en los últimos años.

"No puede ofrecer un cambio el mismo partido con 70 años en el poder", le respondieron Cárdenas y Fox.

El golpe de mayor impacto, reconocido incluso por sus adversarios, estuvo a cargo de Fox, quien entregó las claves que estaban en poder del PAN para acceder a las listas del Fobaproa, aun cuando a esto mismo se había negado su partido. Faltan ahora las claves del PRI y el PRD.

Se las dejó a Ricardo Rocha, el moderador del encuentro, a la espera de que hagan lo mismo sus adversarios.

Por lo pronto, en el debate entre los tres candidatos presidenciales que encabezan las encuestas, cada uno cumplió con la estrategia diseñada en los dos días previos.

Cárdenas privilegió su deslinde con el PRI, enfocó sus críticas y sacó el tema del "salinismo" como su arma principal contra Labastida y para acusar de complicidad al PAN.

Leyó un texto donde el aspirante priísta elogiaba la obra del ex Presidente Carlos Salinas, a la que llamó "una revolución dentro de otra revolución".

Labastida, en tanto, optó por desarrollar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR