Relega Procampo a los tarahumaras

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Los nuevos requisitos para obtener beneficios del programa Procampo están dejando fuera a cientos de indígenas de la tarahumara.

Teresa Guerrero, directora de la organización no gubernamental Consultoría Técnica Comunitaria A.C., explicó que ahora las nuevas reglas exigen a los indígenas de la Tarahumara mostrar credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) y el título de la posesión de sus tierras.

Denunció que todo esto está haciendo imposible que los beneficiarios accedan a los mil 300 pesos que la Secretaría de Agricultura les otorga por año.

"Para la entrega de apoyos de Procampo 2013, la Sagarpa estableció reglas de operación que no respetan los usos y costumbres de las comunidades indígenas y con ello los eliminan del padrón de Procampo, y por tanto del apoyo que han recibido desde que esa institución fue creada", reclamó.

El ejido de Tewerichi, con población 100 por ciento indígena, dijo, es uno de los afectados por las nuevas reglas de operación, aunque existen otras comunidades y ejidos del municipio de Carichí en las mismas condiciones.

"En el ejido Tewerichi, las autoridades de Sagarpa no permitieron que 166 de 186 agricultores se inscribieran en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR