Relacionan cáncer con sobrepeso

AutorMaría Silva

La obesidad es una enfermedad que trae consigo otros males muy serios. Recientemente se le ha relacionado con el cáncer y los estudios lo demuestran.

"Hemos empezado a entender la obesidad como un grave problema de salud, y los médicos hoy sabemos que es un trastorno metabólico que afecta a múltiples áreas del cuerpo", enfatiza César González de León, oncólogo de Opción Oncología.

"Realmente la dieta occidental es la causante de una serie de problemas; los más obvios son aumento de peso y trastornos cardiovasculares", agrega. "Con respecto al cáncer ha sido más difícil demostrarlo, pero ya existen estudios de diversas formas".

Una investigación muy simple para entender esta relación se hizo entre las poblaciones chinas y japonesas que se trasladan a vivir a un ambiente occidental (Estados Unidos).

Se demostró que en la segunda generación se marca un mayor riesgo de cáncer de mama, estómago, páncreas y gastrointestinales, al compartir el estilo de vida alimenticio de los estadounidenses, dejando atrás su dieta basada en vegetales y arroz sin grasa.

El de mama es el más estudiado

El de mama es de los cánceres relacionado con la obesidad que más se han estudiado.

"Toda mujer posmenopáusica con obesidad y sobrepeso implica un riesgo de desarrollarlo, aun cuando no presente otros factores, como la terapia hormonal", agrega Jesús Alberto Limón Rodríguez, oncólogo. "Se sabe que en esta etapa el tejido graso en exceso va a generar, en consecuencia, mayores niveles hormonales y éstos pueden influir en la multiplicación celular.

"Sí sabemos que el cáncer de mama es más común en las mujeres obesas, porque creemos que hay un mecanismo que se desencadena cuando comes demasiado que se llama hiperinsulinemia, y genera una especie de excitación en el crecimiento celular de la que resultan mutaciones o defectos en el DNA y, por lo tanto, se pueden adquirir tumores", advierte por su parte César González de León, oncólogo.

Aunque no se ha encontrado que el cáncer de mama en las obesas se presente en etapas más avanzadas, la recurrencia es mayor después del tratamiento de quimioterapia u hormoterapia.

El cáncer de endometrio es muy similar al de mama y se relaciona también con una alteración de las hormonas.

"Desde que estábamos en la escuela de medicina, nos enseñaron una clave para sospechar del cáncer de endometrio: female, fat, forty (mujer gorda en los 40) y la obesidad está muy asociada con este tipo de mal; no sabemos con exactitud por qué, pero una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR