Rejuvenecen al Rubik

AutorTeresa Martínez

En una época en que predominan los gadgets y videojuegos, la pasión de un grupo de regios es el cubo-rompecabezas que vive hoy un "segundo aire": el Rubik.

Este grupo de aficionados se reúne dos veces al mes para hacer lo que ellos llaman "cubeadas".

Se trata de reuniones en las que comparten tips y juegan retas, manteniéndose en contacto a través del Foro Cubo Rubik Monterrey en Facebook, que cuenta con 163 integrantes.

El Rubik, que vivió su furor en los 80, fue inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik. En cada uno de sus seis lados tiene nueve cubos, determinados por adhesivos con los colores blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Por dentro tiene un mecanismo de ejes que permite girar y mezclar los colores.

"Es algo que puedes traer a cualquier lado", explica Sergio Javier Calvillo Martínez.

El joven de 25 años, que vive en Paseo de San Nicolás, inició el grupo en Facebook en enero del 2011.

"Puedes ir en el metro, en el camión, estar entre clases y traer un cubo de Rubik".

El reto de armarlo en el menor tiempo posible es lo que mantiene unida a esta comunidad, cuyos integrantes son en su mayoría jóvenes pertenecientes a una generación formada en el mundo digital.

CONECTADOS

A través del foro virtual, los foristas comparten videos, organizan "cubeadas" y se pasan métodos. Y aunque la mayoría son jóvenes, sus edades van de los 14 a los 80 años.

Dos veces al mes se reúnen en los patios de la UANL o en un centro comercial, como Galerías Monterrey.

"Tenemos un ambiente muy agradable, muy sano", comparte Miguel Ángel López Nerio, de 16 años. "Si viene uno nuevo, ayudamos a que le interese más y mejore su tiempo".

El speedcubbing es una dinámica en la que se retan a resolver el rompecabezas en el menor tiempo, obteniendo récords de 10 a 20 segundos.

"Estando con más personas que hacen esto te motiva", señala José Fernando Navarro, de 19 años.

RAPIDEZ Y MEMORIA

Antes, Zazel Hernández era tan distraído que se le olvidaba cuándo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR