Reivindica Calderón 'arte de controversia'

AutorRafael Mathus

NUEVA YORK.- Paco Calderón subió al podio, saludó al Presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, y se paró detrás del atril para agradecer a todos por cuarenta años de carrera que lo llevaron a ser, en las palabras de Bollinger, "unos de los mejores caricaturistas del mundo".

"La caricatura es el arte de la controversia", definió Calderón, minutos antes de recibir el premio Maria Moors Cabot, la distinción más antigua e importante que brinda la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para periodistas y medios que reportan sobre América latina.

Ante periodistas, profesores y directivos de la Universidad de Columbia y amigos y familiares, Paco Calderón, caricaturista del Grupo REFORMA, recibió el máximo galardón de su carrera.

Agradeció a las personas que le permitieron trabajar como caricaturista, un oficio que ha desarrollado durante casi cuatro décadas y que consideró una "bendición dada por Dios".

También le dedicó una línea especial para los lectores.

"La diferencia entre un dibujo y una caricatura es la audiencia masiva. Los lectores son el objetivo y el premio del periodismo. Les debo todo, en particular a los que desacuerdan conmigo", afirmó. "Cada vez que me critican, sé que he hecho mi trabajo".

Al presentarlo, Bollinger destacó sus caricaturas dominicales como una "columna editorial ilustrada" y dijo que Calderón ha atacado sin piedad lo que percibe como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR