La Reina de Iraq

AutorXimena Escalante

Gertrude Bell (1868-1926) fue una de las mujeres más poderosas del Siglo 19 y principios del 20.

Inglesa, y de familia rica, tenía excepcionales cualidades intelectuales y, después de graduarse exitosamente en la Universidad de Oxford, destacó por su visión política.

Después de viajar incansablemente por Europa, el primer viaje significativo que hizo fue a Jerusalén, donde conoció a su primer pretendiente y con el que se quiso casar, pero, dadas las insistentes negativas de su padre, su deseo fue un fracaso.

Pasada la desilusión, Gertrude viajó por el desierto en una caravana que llevaba su vajilla de porcelana china, su cristalería vienesa y otros muebles de fina procedencia.

Se puede decir que a partir de este viaje, nunca regresó a vivir a Inglaterra.

Enamorada del mundo árabe, conoció como la palma de su mano Arabia Saudí, Iraq, Siria y Turquía. Es conocida en la historia como arqueóloga, lingüista, asesora política y espía.

Gertrude Bell pisó lugares que ninguna mujer había pisado: escaló inmensas montañas, cruzó el desierto donde convivió con tribus desconocidas en Occidente y se hizo de amistades que iban desde la más alta aristocracia hasta bandidos de mala muerte.

Es de suponer que su vida estuvo dibujada por innumerables aventuras y no menos tragedias.

Con el ejemplo de su vida, pensamiento y escritura rompió con las reglas morales de la sociedad victoriana, y en el mundo árabe fue tratada con tal respeto y admiración que a veces se consideraba como una sacerdotisa, y fue bautizada como "La reina sin corona de Iraq" o "La hija del desierto".

Se dice que una de sus mayores cualidades es que aunque trabajaba como hombre y rodeada de hombres, nunca dejó de ser femenina y su inteligencia era abrumadora.

Ella decía de sí misma que era una "persona", en un mundo donde las mujeres sólo eran eso: mujeres. Fue la única mujer entre los 40 oficiales delegados que decidieron el futuro de Palestina, Mesopotamia y Transjordania, y se considera que ella es la autora de la actual geografía de Iraq.

Fue consejera de los reyes y cónsules ingleses, de Winston Churchill y de Lawrence de Arabia, íntima amiga de importantes sheiks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR