Reina caos en México en marcación celular

AutorJorge A. Meléndez

El mercado celular mexicano no es de los más grandes del mundo, pero sí de los más complicados de usar.

Los 24 millones de usuarios de las cuatro empresas celulares que operan en México tienen que aprender 10 formas de marcaje para poder hacer sus llamadas, según la compañía telefónica que eligió... o la que usa el destinatario... o dónde se hace la llamada... o el programa que contrataron...

En contraste, en Estados Unidos, los 150 millones de usuarios celulares de las más de 3 mil compañías que existen en ese país sólo utilizan dos maneras de marcar dentro de todo el territorio norteamericano, sin mayor complicación.

Una inexistente regulación al respecto y la falta de acuerdos entre las compañías mexicanas proveedoras de servicio celular obligan a los usuarios nacionales a tener que aprenderse una larga serie de combinaciones, que cada año parece complicarse todavía más.

La marcación desde un celular en México depende de la compañía que tienen contratadas el que origina y el que recibe la llamada, de si el celular está o no en el programa "el que llama paga" (ELP), de si la llamada es local o de larga distancia, y de otras características, como el lugar en donde está contratado el servicio o adonde viaja el usuario.

Aun cuando en el País sólo existen cuatro proveedores del servicio celular -Telcel, Movistar-Pegaso, Nextel y Iusacel-Unefon-, éstos son suficientes para crear por lo menos 10 distintas combinaciones de marcación en México.

En Estados Unidos existe un mercado cinco veces mayor al mexicano, aun así, sólo hay dos formas básicas de marcación: si el usuario está en su zona de cobertura, marca sólo siete dígitos y, si está fuera de su zona, marca tres números de "area code" y los siete del teléfono, ya sea celular o fijo. Así de simple.

Inclusive en Europa, donde hay tantos países con distintos sistemas de marcación local, las llamadas desde cualquier celular son muy sencillas.

Basta marcar el signo de más (...) antes del número que se desea llamar en cualquier país de la Unión Europea para que la llamada se complete sin problema. El prefijo "..." sirve como una instrucción para que las compañías enruten la llamada.

Y si allá así es para hablar de un país a otro país, en México sólo para hacer una llamada en la misma ciudad, de celular a celular, hay cinco formas distintas de marcar.

Agregue que para llamadas locales de un celular a un teléfono fijo hay otras dos combinaciones posibles y para llamadas de larga distancia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR