Rehúyen médicos a Huasteca de SLP

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Salud informó que los hospitales comunitarios de la Huasteca potosina enfrentan un déficit de 60 médicos, quienes evitan la región debido a la inseguridad, lejanía y hasta por el clima.

La Secretaría de Salud señaló que hay plazas disponibles para doctores generales y especialistas en los nosocomios huastecos, pero no han sido ocupadas.

EL NORTE publicó el pasado mes de febrero que la inseguridad en la zona del Altiplano dejó sin médicos a las comunidades, luego de que los pasantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizaban sus prácticas profesionales abandonaron la región.

Alejandro Perea Sánchez, quien hasta el pasado jueves fungió como Secretario de Salud, dijo que aunque los hospitales fueron construidos para brindar atención de especialistas, esto no ha sido posible debido a la falta de médicos.

"Algunos están funcionando, otros no, en algunos está completa la plantilla, el único que tenemos completo es el de Xilitla, pero los otros tenemos uno u otro especialista", señaló.

Los nosocomios que carecen de personal son los de Axtla y Matlapa, ubicados en la Huasteca, además de Salinas, en la región del Altiplano.

Perea Sánchez reconoció que el clima de violencia en la zona ha ahuyentado a algunos médicos.

Dijo que los pacientes que no pueden ser atendidos en los sanatorios comunitarios de la Huasteca son trasladados a Tamazunchale y Ciudad Valles, mientras que los del Altiplano son llevados a la capital.

Por su parte, María de los Ángeles Borbolla, delegada del ISSSTE, señaló que han tenido dificultades para cubrir vacantes en hospitales de Tamazunchale y Matehuala, ya que los doctores no quieren trasladarse a estos municipios por la inseguridad y el clima.

"Seguimos con el problema de que los especialistas no se quieren ir a Tamazunchale. Tengo vacante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR