Regulará Banxico comisiones bancarias

AutorClaudia Salazar, Claudia Guerrero y Jorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MÉXICO.- Hay buenas noticias para los usuarios de la Banca.

Una nueva ley aprobada ayer por el Congreso obliga a los bancos a transparentar las comisiones que cobran por utilizar cajeros automáticos desplegándolas en pantalla y a cobrar la misma cuota por transacción, sin importar qué institución emitió la tarjeta.

Los analistas estiman que con la regulación y transparencia de las comisiones, las cuotas que cargan los bancos se reducirán entre un 20 y 30 por ciento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que faculta al Banco de México para regular, mediante disposiciones de carácter general, el cobro de las comisiones y cuotas interbancarias.

"La presente ley es del orden federal y tiene por objeto regular el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de servicios financieros, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público", señala el primer artículo de la nueva ley.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, explicó en tribuna que la nueva ley fortalece al sistema financiero mexicano y beneficia principalmente a los miles de usuarios que utilizan los cajeros automáticos.

La ley establece que los operadores de cajeros automáticos podrán fijar comisiones por cada servicio que proporcionan, las cuales podrán variar de cajero a cajero, siempre que sean iguales para todos los clientes, independientemente de quién sea el emisor de la tarjera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR