Regula SLP a los asesores de Diputados

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer una modificación al reglamento interno del Poder Legislativo, para que cualquier asesor que labore en ese órgano sea bajo ciertos requisitos, como tener estudios de posgrado y con conocimiento en la comisión a la que estará apoyando.

Los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos segundo y tercero, del artículo 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo es establecer que para ser asesor de comisiones se requiere contar con título y cédula profesional legalmente expedidos; acreditar conocimientos en la materia que trate la comisión a la que se le asigne, y contar preferentemente con estudios de posgrado que solventen su especialidad.

En los criterios de selección de los asesores de comisiones se observarán los principios de convocatoria pública y examen de oposición, procesos que deberán ser reglamentados por la Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico de Comisiones, y en los que la resolución final será pronunciada por la comisión a la que se asignará el asesor.

"Profesionalizar a los servidores públicos busca una mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de cualquier institución", según se establece en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

"Y en el caso del Congreso del Estado, particularmente los asesores de las comisiones que se encargan de elaborar proyectos de dictámenes que crean, derogan o modifican una ley... habrán de...

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