Regla 5 / Solución a la mano

AutorHumberto Sierra

"Busca primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás llegará por añadidura"

(Mateo 6,33)

Indudablemente el año que recientemente terminó lo podemos considerar como un mal año para el arbitraje.

Fue la "comidilla" de aficionados, jugadores, técnicos, directivos, medios de comunicación y no por sus aciertos propiamente dicho, sino por la gran cantidad de errores arbitrales que se dieron a lo largo de las jornadas en los dos torneos y por el conflicto entre el ex dirigente arbitral, Edgardo Codesal, y su mejor elemento hasta ese entonces, Felipe Ramos Rizo.

El final de esa historia es del dominio público.

Con la llegada al frente de los árbitros de manera interina de Arturo Yamasaki, querido entre el gremio, a reserva de que se confirme en ese puesto, supone que la mejora puede ser real, ya que el "Profe", como se le llama, era, hasta antes de su nombramiento, el instructor nacional de árbitros profesionales y por lo tanto con amplio conocimiento de la problemática.

Sin embargo a diferencia de los equipos que se preparan para un nuevo torneo en su pretemporada, los árbitros, que deberían estar igualmente inmersos en trabajos previos, duermen el sueño de los justos, ya que su preparación no es la adecuada para un trabajo que les exigirá mejora visible y máxime cuando su dirigente declara que hay escasez de árbitros confiables y que han perdido credibilidad.

Es ahí donde debería estar el punto de partida en su gestión y sobre la marcha realizar trabajos forzados para ir mejorando la calidad de los que ya están, mientras se preparan las nuevas generaciones con trabajos más profesionales de acuerdo a las exigencias.

Por el contrario, anuncia que se le dará oportunidad a 10 nuevos árbitros en las primeras cinco jornadas y que ellos deberán demostrar su calidad para terminar con las críticas que han recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR