Refutan cálculos de Torre

AutorÁngel Charles y Mirna Ramos

Aunque el Gobierno estatal anunció el lunes que para concluir los trabajos interiores de la Torre Administrativa se requieren 312 millones de pesos del erario, adicionales a los ya gastados, expertos afirmaron ayer que el gasto requerido sería por lo menos un 50 por ciento mayor a este cálculo.

Peritos valuadores consultados por EL NORTE dijeron que la estimación de fondos hecha por la Administración de Rodrigo Medina para destinar a la obra -que se suponía no iba a requerir dinero público- está muy por debajo del costo en el mercado, que rondaría los 470 millones de pesos.

Para concluir los trabajos interiores de un edificio de este tipo, comentaron, el costo del metro cuadrado ronda los 10 mil pesos aproximadamente.

"El metro cuadrado de costo de construcción de un edificio con condiciones similares debe andar por el orden de 10 mil pesos, ya terminado con plafones, pisos, subdivisiones y demás pendientes", expresó uno de los peritos valuadores que prefirió el anonimato.

"Conozco el edificio, he andado por ahí recorriendo algunos pisos y debe andar fácilmente por el orden de los 10 mil pesos el metro cuadrado ya terminado.

"La estimación que hace el Gobierno (estatal) es muy baja".

La Torre, que incluye 36 pisos y una construcción de 46 mil 388 metros cuadrados, según especificaciones dadas al arranque del proyecto en el 2007, tendría un costo total por los trabajos pendientes de 468 millones 880 mil pesos, superior en 156 millones 880 mil pesos al dado por el Estado.

"Éstos son los valores del mercado", dijo el perito.

"Incluso, por la zona en que está ubicado, son los rangos más bajos del mercado".

Además del gasto oficial adicional, el Estado ya está pagando unos 10 millones de pesos mensuales de renta a la constructora, pago que deberá hacer durante 24 años hasta saldar la deuda con la empresa que edificó el "cascarón" de la Torre, en una inversión de mil 125 millones de pesos en esquema de asociación público-privada.

Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR