Refuerzan seguridad en el Pacífico

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- Luego de más de 3 años de trabajo, la Secretaría de Marina concluyó la construcción de la Base Aeronaval (BAN) de La Paz, la más importante en el litoral del Pacífico, según informó la dependencia a EL NORTE.

Desde el 2000, esta base ya operaba parcialmente. Aquí están destacados tres escuadrones de aviones y helicópteros para operaciones de patrulla y transporte. En ella se aloja también la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Mantenimiento del Pacífico de la Armada de México.

En un mediano plazo, la BAN de La Paz tendrá a su cargo también un avión de vigilancia electrónica y alerta temprana E-2C y una partida de los aviones jets de combate que se adquieran en el presente sexenio para labores de intercepción y entrenamiento, lo que la convertirá en un centro estratégico para el esquema de seguridad nacional del Gobierno federal.

Actualmente, la Armada cuenta con Bases Aeronavales en Veracruz, Campeche, Chetumal, Tapachula y una más para aviación ejecutiva en la Ciudad de México.

Desde la BAN de La Paz se dirigen las operaciones aéreas de vigilancia antinarco y de seguridad nacional en el Golfo de California y las costas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, así como las acciones de apoyo a otras dependencias como Sagarpa, Profepa, Turismo y Migración.

Las obras de la primera etapa de estas instalaciones -contiguas a la Base Aérea Militar número 9 de la Fuerza Aérea Mexicana- iniciaron en 1999 y se limitaron a la construcción de los hangares de los Escuadrones de Patrulla y Transporte, Mantenimiento y Escuela de Aviación Naval y edificios para el alojamiento de mandos, pilotos, técnicos, instructores, alumnos y personal de Infantería de Marina.

La segunda etapa incluyó la conclusión de la plataforma y las vialidades internas y la última -que se extendió hasta el pasado mes de febrero-, abarca la entrega de los talleres y cobertizos del Centro de Mantenimiento (sólo hay otro en Veracruz), depósito de armas y edificios de servicio.

Esta Base Aeronaval -que alberga unas 400 personas cada día- era la obra más importante de las señaladas en el segundo informe de labores de la Secretaría de Marina; en la BAN de Tapachula también se realizan adecuaciones para ampliar su capacidad.

La siguiente fase en los planes de modernización y renovación de la fuerza aeronaval está dirigida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR