Refuerzan lucha para prevenir cáncer de mama

AutorMaría Silva

Desde hace 25 años, en octubre, diversas organizaciones a nivel internacional realizan una promoción intensa contra el cáncer de mama.

En los últimos años, en México se ha adoptado esta campaña para invitar a la población a prevenir este mal que afecta a 16 mujeres por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León aumenta a 20 por el estilo de vida americanizado: tienen hijos a mayor edad y generalmente no los amamantan, y éstos son factores de riesgo.

"Hay tres acciones que se deben realizar para mantenerse activas en esta lucha. Lo primero es autoexplorarse mensualmente las glándulas mamarias; la exploración médica anual, y la mamografía cada año", explica Yazmín Ramírez Galván, radióloga con especialidad en imagen de la glándula mamaria del Hospital Universitario.

"De acuerdo con información científica actual, la mamografía es el mejor método de imagen que existe para la detección del cáncer de mama en mujeres sin ningún síntoma o molestia, lo que permite encontrar tumores o lesiones menores a 1 cm de tamaño, y esto se traduce en vivir más años con una mejor calidad de vida", agrega la especialista.

También es cierto que aproximadamente el 20 por ciento de estos casos el cáncer no podrá ser detectado con este método de imagen, y por esa razón se han implementado otros estudios que coadyuvan en la detección a tiempo, como el ultrasonido, la elastografía, la mamografía 3D o tomosíntesis, la resonancia magnética nuclear, y la mamografía por emisión de positrones (PEM).

"Es importante saber que estos estudios deben ser solicitados por un médico, ya sea el radiólogo o cualquier otro especialista que forme parte del equipo multidisciplinario que atiende las enfermedades de la glándula mamaria (cirujano, ginecólogo, oncólogo).

"Por ejemplo, el ultrasonido se indica en mujeres menores de 40 años con alguna alteración palpable o aquellas que se han realizado una mamografía y se observa un tejido fibroglandular muy denso, lo cual es muy común en nuestra población", describe Ramírez Galván.

Sucede lo contrario con el PEM, un estudio que utiliza un radionúclido que se inyecta por vía intravenosa; posterior a esto se toman imágenes de la mama, y si existe un cáncer, el tumor atrapa intensamente el radionúclido inyectado y eso se puede observar fácilmente en las imágenes. Sin embargo, se utiliza con poca frecuencia debido principalmente al costo y la dosis de radiación que implica, señala.

"A pesar de estos avances, habrá algunos cánceres (alrededor del 10 por ciento) que no pueden ser detectados por imagen, pero la buena noticia es que la mayoría de estos casos sí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR