Reducen culpa a militares; son 22 homicidios, no 143

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro ya no tendrán que responder por la muerte de 143 presuntos guerrilleros durante la llamada "guerra sucia" en Guerrero, ya que ahora la acusación de homicidio en su contra sólo es por el asesinato de 22 disidentes de los años 70.

El Supremo Tribunal Militar confirmó por decisión unánime que los Generales deben ser enjuiciados por el delito de homicidio calificado, pero en este fallo la cifra de los muertos que se les atribuye se redujo en 121 casos, aunque los magistrados no manifiestan un motivo explícito.

La resolución corresponde a la apelación interpuesta por los Generales en noviembre pasado en contra del auto de formal prisión que les dictó el Juez Tercero Militar, Coronel Luis García Arévalo. Los magistrados fallaron el 17 de enero pasado.

Para acusar a Quirós y Acosta, la Procuraduría Militar se basó en una lista expedida en noviembre del 2001 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los casos de desaparecidos durante la represión de grupos armados en Guerrero.

De las 143 personas de las que expresamente se afirma en la acusación que "fueron ejecutadas y sus cuerpos arrojados al mar", hay ocho que no murieron en esa época, según consta en el propio informe de la CNDH.

Al menos hasta el año pasado, estaban vivos Luz Alejandra Cárdenas Santana, Antonio Hernández Fernández, María Adame de Jesús, Lucio Castillo Gervacio, Francisco Reyes, Carmelo Mata Llanes y Juan Vargas Pérez, quienes fueron detenidos ilegalmente en 1974, pero luego salieron libres.

Otro caso es el de Felipe Castillo, detenido en el mismo año, pero también salió y falleció el 21 de marzo de 1995. Además, hay una víctima que aparece dos veces. Eduwiges Ramos Cruz y Eduwiges Ramos Cabañas son, según la CNDH, la misma persona, pero la Procuraduría Militar lo enlista como individuos distintos.

La resolución que señala que los Generales deben ser procesados sólo por 22 muertes fue votada en el Supremo Tribunal Militar por los Magistrados castrenses Humberto Eduardo Antimo Miranda, David Quintero Rocha, Juan José Castilla Ramos, Nelson Alejandro Ramírez Velázquez, Guillermo Vargas Espinoza y José Félix Name Rodríguez.

Este último magistrado fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Norte en marzo de 1997 por ser probable responsable de la liberación del narcotraficante Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR