Recuerde: 0 6 5 [Los números que salvan]

AutorJessica Castañeda

¡Una ambulancia! ¡Llamen a una ambulancia! Rápidamente unos dedos nerviosos comenzarán a hojear las páginas del directorio tratando de localizar esos siete números con los que podrá solicitar auxilio.

Pero cuando un accidente deja escapar su coctel de desesperación y adrenalina, en lo único que no se debería perder tiempo es en buscar o tratar de recordar el número telefónico de los servicios de urgencias.

Ahora los habitantes de Monterrey y su área metropolitana pueden dejar de preocuparse... Para solicitar el apoyo de la Cruz Roja en caso de emergencia médica sólo tienen que marcar tres dígitos: 0-6-5.

"Se lee como 'cero-seis-cinco' para que a los niños se les facilite también el marcarlo", dijo Francisco Cervantes, director general de Cruz Roja Monterrey, "es un número fácil para que la comunidad haga la solicitud de los servicios de urgencias de ambulancias a la Cruz Roja".

Actualmente existe un número enrutado a 10 líneas telefónicas, pero el director de la institución con 63 años en Monterrey, reconoce que el anterior teléfono no era fácil de retener. Ahora con el cambio podrán marcarlo desde los más pequeños hasta los ancianos y personas con discapacidad.

De todas las delegaciones en el país, la de Monterrey será la primera en contar con un número así, comentó Cervantes. Básicamente el mismo servicio de ambulancias y socorristas que se estaba prestando, con la diferencia de la facilidad en la marcación.

El génesis

Hay veces en que a las palabras las arrastra el viento y solo se desvanecen; en este caso todo comenzó con un comentario que se convirtió en la acción que beneficiará a los regiomontanos.

"Una amiga y colaboradora de la institución me hizo saber como comentario que existía la posibilidad de tener un número fácil", recuerda Cervantes buscando en su mente más detalles, "esta posibilidad se planteó al consejo, que lo vio como una excelente manera de mejorar".

Aunque anteriormente la organización altruista había tenido la inquietud de un número fácil, no lo había conseguido; esta ocasión no la dejaron ir y desde finales de abril comenzaron a realizar los trámites ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel.

El número 0-6-5 tendrá el apoyo en infraestructura de Telmex y Axtel en cuanto a radiooperación, mientras que la Cruz Roja cuenta con el equipo adicional.

"Lo que esperamos de la comunidad es que se aprenda el 0-6-5", afirmó el directivo, "creemos que se van a incrementar las llamadas, pero eso se tendrá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR