Recuerdan nexo de Madero con NL

AutorMarcela Corral

Con frecuencia actores anónimos en los libros de historia mexicana, los estados de Nuevo León y Texas figuran en la travesía de Francisco I. Madero previamente al estallido de la Revolución como puntos clave en el cocimiento de su tan controvertido Plan de San Luis.

En suelo regiomontano tomó Madero la decisión de salir del País hacia Estados Unidos en busca de un refugio no sólo para escapar de sus perseguidores, sino también para imprimir sus ideales en 5 mil copias que más tarde sacudirían las conciencias de sus compatriotas.

El historiador Jorge Pedraza apunta que en las ambiciones del revolucionario coahuilense intervinieron las ideas de personajes locales como Fray Servando Teresa de Mier, Mariano Escobedo y José Eleuterio González.

"Madero siempre tuvo un gran cariño por Nuevo León y los nuevoleoneses", sostiene el presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

"La cercanía con su tierra natal, la presencia de algunos familiares radicados en Monterrey, así como algunos personajes nuevoleoneses que influyeron en su vida, hacían de la Ciudad un sitio atractivo para el apóstol de la democracia".

Una vez elegido como candidato del Partido Nacional Democrático para contender frente a Porfirio Díaz por la Presidencia de la República, Madero inicia el 8 de mayo de 1910 su campaña electoral en Guadalajara, señala el historiador Javier Escamilla.

Un mes después, Monterrey recibiría al caudillo y su gente lo acompañaría en un mitin con motivo de las elecciones presidenciales en la Alameda Porfirio Díaz, hoy Alameda Mariano Escobedo.

"De acuerdo con el censo de población, en ese año había en Nuevo León 365 mil 150 habitantes, de los cuales 68 mil 528 radicaban en Monterrey, que ocupaba el quinto lugar entre las ciudades más importantes del País", señala Pedraza.

Confiado en la declaración que Díaz le hiciera al periodista norteamericano James Creelman sobre su postura a favor de la democracia y la aparición de nuevos partidos políticos, Madero ya preparaba con su campaña el terreno para la alternancia en México.

La aprehensión

Posteriormente a la reunión con sus simpatizantes en la Alameda, el revolucionario fue sorprendido por la policía regiomontana en la Estación Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR