Recuerda Chapa primeros trazos

AutorLourdes Zambrano

Hace varios años, la pintora regiomontana Martha Chapa recuerda cuando paseaba de la mano de su padre por la Alameda Central y un buen día se encontró a otros niños pintando en el kiosco.

"Aquí es a donde yo quiero venir", se dijo.

Se trataba del programa El Jardín del Arte, que impulsaría María de Jesús de la Fuente, conocida como María O'Higgins, viuda del pintor Pablo O'Higgins, en los años 50, para darles clases de pintura y otras actividades a los niños regiomontanos.

"Ella fue mi primera maestra. Ella fue la creadora de esos jardines, que en esa época era una fórmula avanzadísima de tomar los espacios públicos para promover el arte", comentó la artista la noche del viernes, al inaugurarse su exposición "Al norte del paraíso".

El evento se realizó en el Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte del Festival Alfonsino 2007.

Su admiración hacia De la Fuente la llevó a hacerle la petición al Gobernador Natividad González Parás, quien estuvo presente en la ceremonia, para que se le rindiera un merecido homenaje bautizando el kiosco de la Alameda Mariano Escobedo con el nombre de su tutora.

"Ella es una de estas heroínas que calladamente ha cumplido su destino. Me parece muy importante que se sepa y se comparta. Fue de las primeras generaciones de abogadas, fue la creadora de la Facultad de Trabajo Social, además una compañera de lucha de su marido", expresó Chapa.

Por el valor sentimental que tiene para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR