Recrimina Guatemala desinformación al INM

AutorAriadna García, Fernando Paniagua

México.- El Gobierno de Guatemala volvió a enterarse a través de los medios de comunicación y no por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la detención de más de un centenar de sus nacionales en Querétaro, acusó Erick Maldonado, Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país.

"Las comunicaciones que se han tenido han sido a solicitud de nuestras autoridades guatemaltecas, la intención es buscar los mecanismos más expeditos, obviamente una comunicación telefónica o una visita a nuestras autoridades consulares", comentó el funcionario.

La información que tiene hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, es que el pasado viernes se detuvieron a 101 guatemaltecos: 88 hombres y 13 mujeres entre ellos tres menores de edad.

En Querétaro se reportó que fueron 104 los migrantes asegurados.

Las autoridades de Guatemala han reclamado en varias ocasiones la falta de notificación consular por parte de los funcionarios mexicanos correspondientes, al momento de asegurar a guatemaltecos que llegan a México de manera irregular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR