Recortan burocracia, pero en sector social

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE/México

MÉXICO.- Del año 2001 a este 2003, la administración pública federal redujo su plantilla laboral en 113 mil 700 plazas, pero el ajuste fue diferenciado y "sacrificó" sobre todo al personal de educación, salud y seguridad social, revela información de la firma de consultores Aregional y del presupuesto.

En contraste, se ha "privilegiado" la contratación de plazas en las áreas de administración central (gestión gubernamental) y en el sector paraestatal, con 58 mil 700 empleos adicionales de manera conjunta.

Según los especialistas de Aregional, el personal educativo se ha reducido de forma constante de 2000 a 2002, con más de 134 mil plazas canceladas.

Aunque se prevé una recuperación del personal docente este año de 16 mil empleos con relación al año previo, el saldo es negativo en 118 mil 481 puestos de trabajo, agregan.

"Esta tendencia es muy grave en la medida en que la matrícula de estudiantes de la mayoría de los grados escolares se sigue incrementando, con lo cual es probable que la calidad de los servicios educativos brindados por el Gobierno federal se esté deteriorando", señala el reporte de Aregional.

Las áreas de salud y seguridad social han corrido con la misma suerte, puesto que en ese periodo su personal decreció en 35 mil 738 empleos.

Al igual que en el caso de la educación, lo anterior puede estar ocasionando un deterioro de la calidad en la atención a los pacientes del sistema nacional de salud, tanto por el menor número de médicos y enfermeras como por el aumento poblacional que cada año incrementa la demanda de los servicios de salud.

Para las funciones de justicia y seguridad pública, el balance de empleo entre 2001 y 2003 también es desfavorable, con una reducción de casi 18 mil plazas.

El análisis señala que las áreas con menor importancia de la administración federal son las que han aumentado su personal.

"Han sido las áreas no estratégicas del Gobierno donde se han registrado los mayores aumentos en el número de trabajadores del sector público, mientras que las áreas dedicadas a la promoción de la salud, de la justicia y la formación educativa han sido las más afectadas con el ajuste de la plantilla de trabajadores", concluye el reporte.

La administración central o resto del Gobierno federal considera todo el personal de las dependencias gubernamentales, que no se encuentran incluidas en las funciones anteriores.

En ellas están la prestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR