Recorre el lado natural del País

AutorJuan José Kochen

La conservación y desarrollo sustentable del entorno natural fue el objetivo trazado por la ONU al declarar el 2011 como el Año Internacional de los Bosques.

Este nombramiento es impulsado en México por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que busca acercar a los visitantes a este tipo de ecosistemas para que se conozca cada vez más la diversidad de los sitios verdes protegidos del País.

"El Año Internacional de los Bosques va más allá del cuidado de los bosques de coníferas, abarca selvas o bosques tropicales caducifolios, y bosques templados en los paisajes áridos de las sierras", explica Germánico Galicia, gerente de desarrollo forestal de la Conafor.

La dependencia ha trazado un plan para lograr aumentar la conciencia ambiental. Alrededor de 170 talleres, conferencias, concursos y exposiciones conforman el programa que busca incentivar las visitas a reservas forestales y zonas protegidas, ya sean bosques, selvas o paisajes desérticos.

"Tenemos varios proyectos que se están fortaleciendo, principalmente en la Selva Lacandona (Chiapas) y en la zona arqueológica de Calakmul (Campeche) para fomentar el conocimiento sobre la gran biodiversidad que posee nuestro País, así como el desarrollo forestal adecuado", dice Galicia.

La Selva Lacandona enmarca las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, testimonios mayas ubicados en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Calakmul, a su vez, es una de las 41 reservas de la biósfera en México con 723 mil hectáreas extendidas en el sureste mexicano y una de las menos alteradas por la acción del ser humano.

Aquí yacen 6 mil 252 estructuras catalogadas por el INAH, que hacen de esta zona Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para conocer el lado verde del País, también se pueden visitar los bosques de coníferas. El Corredor Biológico Chichinautzin, que abarca Morelos, el Distrito Federal y el Estado de México, es una de las 35 áreas de protección de flora y fauna del País.

A lo largo de sus 37 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR