Da reconocimiento el Tec a colegios y sus egresados

AutorYazmín Gallegos

Dicen que un colegio se conoce por sus egresados, y una manera de comprobar que éstos tienen altos estándares educativos es obteniendo las becas de excelencia que ofrece el Tec.

Estos reconocimientos se entregan para reconocer a los mejores alumnos de secundaria que quieran ingresar a las preparatorias del sistema Tec o a los de preparatoria que quieran ingresar a carreras profesionales.

Las becas que obtienen las preparatorias son principalmente para colegios y escuelas locales, señala Jorge Lozano, director de comunicación del Campus Monterrey del Tec, mientras que las de carrera profesional son a nivel nacional.

Estar en este programa implica el desempeño de un grupo de ex alumnos de ese colegio que, ya como estudiantes del Tec, hayan obtenido un alto puntaje en su examen de admisión y además mantengan un excelente promedio y buena conducta.

Lozano menciona que el programa existe desde principios de los 80, anualmente se entregan aproximadamente 120 becas del 90 por ciento para ingresar al Campus Monterrey, dentro de una ceremonia especial realizada en agosto.

La beca se otorga al alumno con mejor promedio de su generación.

No todos los colegios obtienen la beca siempre, y los alumnos que la ganan deben esforzarse por conservarla.

Al colegio que ganó beca de excelencia, se le entrega una placa con espacios para ir agregando los nombres de los alumnos que la consigan anualmente.

Hay otros colegios que están en camino de obtener estos reconocimientos.

No los acreditan

Algunos colegios o padres de familia quizá han confundido el término y se refieren a este programa como "acreditación" o "certificación", pero el Tec aclara que se trata sólo de un reconocimiento a colegios con ex alumnos destacados.

Esto no significa que el Tec haya evaluado directamente al colegio en cuanto programas, materias, preparación de sus maestros o instalaciones, simplemente reconoce sus resultados.

"Nuestro reconocimiento no es un análisis metodológico; es sobre resultados y comportamientos", establece.

Es para apoyar la capacidad tanto de escuelas privadas como de públicas, pero no hay una certificación como tal, aclara.

Lo que necesita el colegio para conseguir la beca:

- Solicitar su participación en el Programa de Becas de Excelencia del Tec.

- Que sus egresados alcancen un buen puntaje en el examen de admisión y conserven un excelente desempeño durante su estancia en el Tec.

- Que el aspirante alcance mil 200 puntos o más en el examen de admisión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR