Reconocen su innovación en medicina

AutorMaría Silva

A los 25 años, ser reconocido por su innovación en la medicina entre los 10 científicos y tecnólogos más innovadores menores de 35 años por el MIT, de Boston, Massachusetts, es, para Guillermo Ulises Ruiz-Esparza Herrera, un orgullo, y además un logro para su prestigio como profesionista, médico e investigador a nivel nacional e internacional.

El premio TR35 México de la Revista Tecnhnology Review del MIT le fue otorgado por su trabajo realizado durante sus estudios doctorales en el área de nanomedicina e insuficiencia cardiaca, una de las enfermedades más mortales, por encima del cáncer, que en las últimas tres décadas no había registrado avances.

Sus estudios doctorales estuvieron bajo la tutela del Dr. Guillermo Torre-Amione, Rector de TecSalud, y del Dr. Mauro Ferrari, presidente del Houston Methodist Hospital- Research Institute.

Ruiz-Esparza es alumno de la carrera de Medicina del Tec de Monterrey, dentro del programa MD PhD, creado por el Tec de Monterrey y el Hospital Metodista de Houston.

Esta modalidad inicia con la carrera de médico cirujano, y simultáneamente se estudia una licenciatura en Biociencias. Después de cinco años de cursar ambas profesiones, se gradúan de esta última, lo que les permite realizar un doctorado en el Hospital Metodista de Houston por tres años. Al concluirlo, regresan al Tec para realizar un año de internado y servicio social, crédito para recibir el título de médico cirujano, etapa final en la que se encuentra el médico e investigador.

"Investigadores de otros centros se han interesado en lo que hemos hecho, esto nos ha abierto la oportunidad para hacer colaboraciones a nivel institucional con grandes universidades de prestigio internacional que desean ayudarnos a impulsar nuestro proyecto".

Dentro del programa MD PhD se creó un fondo conjunto con el cual obtuvo una beca de excelencia para el doctorado, y al mismo tiempo financiar la investigación.

"Empezamos este proyecto hace poco más de tres años, y el premio lo recibimos en junio pasado. Se tomaron en cuenta muchas nominaciones, no sólo del área de medicina, sino también de otros campos científicos y tecnológicos, desde software hasta robótica, y después de ser seleccionadas, jueces expertos en ciencia y tecnología se decidieron por los 10 innovadores menores de 35 años con los proyectos más impactantes y disruptivos", dice.

El método

Jovial y sencillo, Ruiz-Esparza comparte que el reconocimiento del MIT se debe a la creación de una tecnología a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR