Reconocen su lirismo

AutorCarlos Rubio

EL NORTE/España

MADRID.- Al entregar el Premio Velázquez de las Artes 2005 al artista plástico mexicano Juan Soriano, el Rey de España, Juan Carlos I, exaltó su maestría para transmitir con sus obras una asombrosa lección de arte mediante un lenguaje lleno de lirismo y originalidad.

"Su trabajo nos muestra cómo la libertad y el impulso pueden manifestarse y perdurar dentro del proceso creativo, dando lugar a una visión y a una obra impregnadas de memoria, ímpetu, individualismo, inteligencia y fuerte personalidad", resaltó el monarca durante la ceremonia de premiación.

Juan Carlos definió al jalisciense como "un creador iberoamericano" y una "figura emblemática de la cultura del Siglo 20".

En un acto en el Museo Del Prado, en el salón del famoso cuadro "Las Meninas", de Velázquez, el Rey señaló la importancia de que en la cuarta edición el Premio Velázquez, el más importante que se concede en el ámbito iberoamericano de las artes desde el 2002, recaiga por vez primera y por unanimidad en un creador latinoamericano.

"Los lazos entre las culturas iberoamericanas, hermanadas por un lenguaje y una historia comunes, se enriquecen gracias a las múltiples vinculaciones, americanas y europeas, de un artista esencial y fascinante".

Ante ello, expresó que ese galardón, dotado con 90 mil euros -109 mil 637 dólares- y una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, consolida su vocación como premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR