Recomienda la ONU vigilar a funcionarios

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- El convenio que propone las Naciones Unidas, y que se pondrá a consideración de los países miembros en la Convención de Mérida, plantea que los gobiernos de los distintos países obliguen a sus funcionarios públicos a declarar su relación con cuentas bancarias en el extranjero.

Además de llevar a cabo un monitoreo constante de dichas cuentas en caso de existir.

"Esas medidas deberán incluir sanciones adecuadas para todo caso de incumplimiento", establece el texto.

El acuerdo prevé implementar controles para la iniciativa privada y tipificar los delitos de corrupción que puedan cometer los empresarios en complicidad con funcionarios, los cuales en buena medida ya están contemplados en los códigos mexicanos.

No obstante, señala el documento sólo requiere la firma de 30 países, que los gobiernos deberán buscar los caminos legales para lograr que se amplíen los plazos de prescripción de los delitos de corrupción.

Una obligación de este convenio es que se faculte a los tribunales y autoridades competentes para ordenar la presentación o incautación de documentos bancarios, financieros o comerciales, sin "ampararse en el secreto bancario".

En el caso de las extradiciones, está previsto que éstas proceden cuando los delitos que le imputan a una persona se contemplen en las leyes de los dos países relacionados con el caso.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción tendrá como alcance la posibilidad de detener y extraditar a sospechosos de corrupción, incautar y obligar a la repatriación de bienes, sin la necesidad de que existan tratados de colaboración entre los países implicados.

Investigaciones y testigos

Los firmantes del acuerdo también tendrán el compromiso de crear órganos mixtos para indagar a los presuntos corruptos y, sobre todo, llevar a cabo investigaciones conjuntas entre los países "mediante acuerdos concertados caso por caso", siempre y cuando no afecte la soberanía de los participantes.

Por primera vez a nivel internacional, se prevé que los países adopten medidas como la "entrega vigilada" de un país a otro de recursos procedentes de la corrupción, la vigilancia electrónica y las operaciones encubiertas contra funcionarios y empresarios sospechosos.

"Por entrega vigilada se entenderá la técnica consistente en permitir que remesas ilícitas o sospechosas salgan del territorio de uno o más estados, lo atraviesen o entren en él, con el conocimiento y bajo la supervisión de sus autoridades, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR