Reclaman indígenas por obras a la CDI

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Organizaciones campesinas e indígenas que se manifestaron ayer en oficinas centrales y estatales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para reprochar la entrega de concesiones para obras sin consultar a las comunidades así como infraestructura inconclusa.

Al tiempo que integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) tomaban instalaciones de la dependencia en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el DF los inconformes exigieron una reunión con la Nuvia Mayorga, que finalmente se dio.

De acuerdo con los ejidatarios, uno de los reclamos que expusieron fue sobre una carretera sin terminar en San Juan Mixtepec-Santa Cruz, en Oaxaca; la Comisión respondió que no había participado pero que entraría como mediador con el Gobierno local.

También se quejaron por la entrega de concesiones de minas y autorización a proyectos, como la generación de energía eólica, sin tomar en cuenta la opinión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR