Recibe 5 años primer acusado por 'halconeo'

EL NORTE / Staff

Un taxista que fue el primero en ser procesado con la reforma penal que sanciona el "halconeo" fue sentenciado ayer a 5 años y 3 meses sin beneficio de libertad bajo fianza.

El Juez Primero de lo Penal determinó la culpabilidad de Jorge Alberto Benavides, de 54 años, por el delito contra instituciones oficiales y servidores públicos.

El 26 de junio del año pasado entró en vigor el delito que sanciona el "halconeo" contra las corporaciones de seguridad, y Benavides fue detenido el 19 de julio.

Sin embargo, no es el primero que recibe una condena por este delito, según notas periodísticas, porque en este caso se promovieron apelaciones que hicieron que se retardara la sentencia.

El Código Penal vigente contempla una pena de 2 a 15 años de prisión a los informantes o espías del crimen organizado que sean sorprendidos vigilando los movimientos policiales o de federales o militares.

Aunque Benavides no quiso declarar en la investigación del Ministerio Público y tampoco en el juzgado, el juez valoró las acusaciones de los militares captores y la posesión de dos aparatos de comunicación.

Según la investigación, la detención se registró el 19 de julio del 2010 en el cruce de Mártires de Río Blanco y Casa del Obrero Mundial, en la Colonia Infonavit La CROC.

Un grupo de militares patrullaban por el área cuando observaron que Benavides descendió de un automóvil Tsuru gris y corrió portando un radio por la calle Mártires de Río Blanco.

Uno de los elementos del Ejército lo siguió por unos 15 metros para darle alcance y regresarlo al lugar donde dejó un Tsuru.

En el momento en que empezaron a interrogar al sospechoso, los militares escucharon en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR