Rechazan que Pemex cogenere electricidad

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, demandó ayer al Senado de la República cambios al proyecto que aprobó en la semana para que Petróleos Mexicanos participe en la cogeneración de energía eléctrica.

Pemex, argumentó en entrevista, apenas puede cumplir con sus necesidades como para que se le endosen otras que no corresponden al ámbito de su influencia.

"No tenemos por qué ponernos piedritas en los zapatos.

"Debe revisarse la ley para adecuarla a la realidad de las necesidades de Pemex, para que tuviera la potestad (de cogenerar energía), pero no la obligación de desviar recursos para un proceso productivo que no es el que le compete ni el más rentable", dijo.

El martes pasado, con 92 votos en lo general, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se adicionó un párrafo al artículo sexto de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional y se reformó el artículo tercero de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

La bancada del PAN, por cuestiones que sostuvo eran de carácter jurídico, votó en contra de los dos artículos transitorios que se reservó "en lo particular".

Uno de ellos, el tercero, establece que, ocho años después de publicado el decreto, Pemex deberá contar con una capacidad instalada de cogeneración de cuando menos 4 mil megawats.

Calderón Hinojosa consideró que es plausible que Pemex tenga la "potestad" de cogenerar energía, pero no así el que se le obligue a adoptar compromisos de producción.

"Está bien que en lo general se le permita a Petróleos Mexicanos cogenerar, pero no está bien que se le obligue a generar cifras impuestas discrecionalmente.

"En todo caso, debería permitírsele que la cogeneración la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR