Rechazan cobijagate y cuentas de Medina

AutorMiriam García y Adriana Dávila

El Congreso local rechazó ayer 10 cuentas del Estado y sus organismos de la gestión del ex Gobernador Rodrigo Medina, correspondientes al 2012 y al 2015, año en que concluyó su sexenio e inició el de Jaime Rodríguez.

En este último periodo, los únicos tres meses revisados de la Administración estatal de "El Bronco", los Diputados destacaron las irregularidades del llamado "cobijagate".

En una serie de sesiones, seis Comisiones del Congreso sacaron adelante el dictamen de 327 cuentas, de las que 189 correspondían a ejercicios del 2012 al 2014, y el resto al 2015.

En total, las comisiones dictaminaron a favor 243 cuentas, rechazaron 62 y reservaron para un mayor análisis 22.

Las cuentas, cuyo análisis venía dándose desde noviembre pasado, serán votadas en el Pleno mañana y luego serán remitidas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que ésta proceda por la vía administrativa y/o penal en caso necesario.

La Comisión de Hacienda del Estado rechazó la cuenta del Gobierno central del 2015 al detectarse irregularidades totales por montos no solventados que ascienden a 10 mil 625 millones de pesos.

Esa cuenta también fue rechazada por la compra irregular y a precios inflados de 200 mil cobertores en diciembre del 2015, ya en la gestión de Rodríguez.

La presidenta de la Comisión, la priista Gloria Treviño, dijo que por el "cobijagate" aún está pediente un informe especial de la ASE que se dictaminará posteriormente, una vez que se libere la información del caso que erróneamente fue reservada por la Contraloría estatal.

"El cobijagate es, en buena parte, lo que nos da la pauta para el rechazo de esta cuenta", expresó, "y estaremos esperando, ahora sí, con el reporte especial de la Auditoría, el que se descobije el 'cobijagate'".

A Rodríguez también le rechazaron la cuenta pública del 2012 cuando fungió como Alcalde de García.

Además de la cuenta estatal 2015, se rechazaron las del 2012 de Agua y Drenaje (AyD) y de la Red Estatal de Autopistas (REA), que corresponden totalmente a la gestión de Medina.

Del 2015 también se rechazaron las cuentas de AyD, la REA, Sistema de Caminos, Servicios de Salud, Fundidora, Fideicomiso de Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo, y del Instituto Constructor de Infraestructura Física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR