Rechaza Irán la ayuda de Israel

AutorItzel Zúñiga

Ante las secuelas que dejó un catastrófico sismo registrado el viernes en la ciudad de Bam, el Gobierno iraní aceptó el apoyo de la comunidad internacional, pero rehusó aceptar la ayuda proveniente de Israel, al que acusó de propaganda política.

"En primer lugar porque no existe una relación oficial con el Gobierno israelí, y no hay que olvidar que el ofrecimiento de cooperación hebrea sólo busca publicidad, ya que generalmente es un país que no acostumbra ayudar. La catástrofe en Irán es un asunto humanitario, no político", aseguró Roohi Sefat, Embajador iraní en México, en entrevista con EL NORTE.

Entre las naciones que han brindado apoyo inmediato figuran los Gobiernos de la Unión Europea, como Francia, Italia, España, Gran Bretaña, además de Rusia.

La colaboración también ha llegado proveniente de la región -los países árabes- y el propio Presidente Bush, quien además de ofrecer sus condolencias, dispuso el envío de ayuda, entre otros países, sin olvidar que el pueblo iraní ha dado muestras de una gran unidad, indicó el diplomático iraní.

"La presencia de los iraníes ha sido muy importante. Se han recibido grandes muestras de solidaridad, traducidas en donaciones de sangre, voluntarios y ayuda de toda clase. Es tal la cantidad de muestras de fraternidad, que incluso se pidió detenerlas, ya que es difícil coordinar a tanta gente dispuesta a hacer algo", explicó Roohi.

Aunque Irán está enclavado en una zona sísmica y el Gobierno generalmente está preparado para este tipo de eventualidades, la situación es grave, ya que éste ha sido un sismo de magnitudes devastadoras, planteó Roohi.

"Las cifras oficiales del número de víctimas asciende a 20 mil, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR