Rechaza China discurso de Taiwán

PEKIN (EFE).- El Gobierno chino rechazó ayer las propuestas conciliadoras del nuevo Presidente de Taiwán, argumentando que "carecen de sinceridad", aunque se abstuvo de amenazar a la isla con acciones militares.

Chen Shui-bian, un independentista moderado cuya elección en marzo causó consternación y ruido de sables en Pekín, aceptó en su discurso de toma de posesión la mayor parte de condiciones exigidas para mantener la paz, y propuso una "reconciliación de buena voluntad" entre ambas partes del estrecho.

"Esta reconciliación carece de sinceridad", respondió el Gobierno chino pocas horas después de la ceremonia, en un escueto comunicado emitido por la agencia estatal Xinhua, que destacó que Chen se negó a comprometerse con el principio de la existencia de sólo "una China" en el mundo, de la cual Taiwán sería parte.

Asimismo, Pekín rechazó las condiciones sugeridas por Chen para una futura reunificación en una fecha indeterminada, incluyendo la democratización del régimen, y subrayó que "no debería haber puesto condiciones, ni debería haber refutado la existencia de una China en el mundo, diciendo que es algo del futuro", y que debe ser discutido por las partes.

A pesar de la respuesta negativa china, los analistas coincidieron en que el discurso y las propuestas de Chen servirán de combustible a los moderados del Partido Comunista, opuestos a un conflicto "fratricida", y alejarán la posibilidad inmediata de un enfrentamiento armado.

"Habrá paz en el estrecho de Taiwán, al menos hasta comienzos de próximo año", escribió recientemente el analista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR