Receta IFE al PRI golpe millonario

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión de Fiscalización del IFE votará hoy un dictamen para sancionar administrativamente con mil millones de pesos al PRI, al encontrar pruebas que demuestran un financiamiento irregular en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000.

"Se declara fundada la denuncia interpuesta por el PRD y se impone al PRI una sanción consistente en la suspensión total de la entrega de las ministraciones (mensualidades) durante 2003 y el resto de la cantidad, hasta que sume mil millones de pesos a través de la reducción del 50 por ciento de las ministraciones, a partir de enero del 2004", señala el dictamen de la comisión al que tuvo acceso EL NORTE.

Según el artículo 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la suspensión total de las ministraciones se aplica por ser una acción "particularmente grave".

Las otras dos sanciones contempladas en el Cofipe por estas acciones son la suspensión o cancelación definitiva del registro como partido.

La histórica sanción, que deberá ser ratificada el viernes por el Consejo General del IFE, representa el 70 por ciento del financiamiento público que le corresponde al PRI el presente año electoral y que supera los mil 428 millones de pesos.

La información que analizó el IFE para decidir la sanción es la misma que sirvió de base en la averiguación de la PGR por peculado electoral en contra de cuatro directivos de Pemex, incluyendo a su titular Rogelio Montemayor.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR y declaraciones de testigos protegidos, durante junio del 2000 integrantes del equipo de campaña de Labastida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR