Recauda NL 36% más ISN

AutorMa. Dolores Ortega

La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León aumentó 36.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Sin embargo, este incremento resultó por debajo de lo esperado, ya que en enero la tasa de este impuesto subió en 50 por ciento.

Incluso, el aumento en la recaudación debería ser mayor al 50 por ciento en que aumentó la tasa porque el número de trabajadores registrados en el IMSS en Nuevo León creció 2.7 por ciento de marzo del 2012 a marzo de este año y la cantidad de patrones subió 0.98 por ciento.

Además, el salario medio de cotización en el Estado aumentó 3.5 por ciento, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fiscalistas advirtieron que esta recaudación menor a lo anticipado es una muestra de que los patrones pudieron haber adoptado medidas para reducir sus pagos de este impuesto al Gobierno estatal.

"Si no lo está haciendo (subir la recaudación en la misma proporción o más) y no ha habido desempleo", indicó un especialista que pidió no ser identificado, "entonces lo más probable es que los contribuyentes no están pagando correctamente el impuesto, ya sea por evasión o por elusión, mediante cambios al salario declarado".

Otros motivos, señalaron diferentes expertos, pueden ser que empleadores hayan migrado su nómina a otras entidades o dejado de pagar el impuesto tras solicitar los amparos.

Según el reporte sobre sus finanzas en el primer trimestre del año, el Gobierno de Nuevo León recaudó mil 170 millones de pesos de ISN de enero a marzo de este año, 36.5 por ciento más que los 857 millones que recibió en el mismo periodo del 2012.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno estatal 2013, esa cifra representa 24.5 por ciento de la meta de ingreso anual por ISN presupuestada para todo este año, que es de 4 mil 777 millones de pesos.

Pero el incremento en lo recaudado se quedó corto debido a la mayor tasa y al crecimiento de la base gravable.

El fiscalista Francisco Javier Saucedo señaló que es posible que algunas empresas, sobre todo de tamaño grande, hayan migrado su nómina o parte de ella a otras entidades.

Un especialista en finanzas públicas que pidió el anonimato agregó que otra opción es que hayan dejado de pagar el gravamen tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR