Rebanadas / Para un brindis de primera...

AutorCony De Lantal

En estos días en que se oye por doquier el chasquido de las copas al grito de ¡salud!, nos vendría muy ad hoc hablar de buenos vinos, y para eso no hay mejor referencia que la afamada revista Wine Spectator, que en esta época saca su lista de los "Top 100".

Lo primero que el editor de esta publicación resalta sobre la realidad actual de los vinos en el mundo es que ahora hay más diversidad y los precios son cada vez más accesibles.

Una pensaría que los mejores vinos del mundo son los más caros, sin embargo, el número uno de la lista de este año es un vino californiano de sólo 45 dólares, mientras que en el número siete, un Paul Coulon & Fils Chateneuf du Pape cuesta 27 dólares y hay otros hasta de 12 dólares en esta selección.

Yo me di a la tarea de checar si los primeros de esta lista están a la mano aquí en Monterrey en las dos principales vinaterías, para darte opciones de brindar este fin de año con lo mejor del mundo, según Wine Spectator. ¡Láaaaaaastima, Margarito! De los 10 de arriba, en Vinoteca nomás tenían dos, pero con ¡una sola botella!, y en La Castellana peor, no hay ninguno.

La buena noticia es que al menos del otro lado, en McAllen, sí es más fácil encontrarlos. En Holiday Wine & Liquor, que está sobre la Calle 10 al norte, tienen disponibles la mitad de los primeros 10 y los otros, los más demandados, te los consiguen en una semana o 15 días.

Los expertos de Wine Spectator toman en cuenta cuatro variables para determinar su lista anual: calidad, precio, disponibilidad en el mercado y un cuarto factor más subjetivo en referencia a lo "estimulante" del vino.

Curiosamente, el lugar que ocupan en la lista no tiene nada qué ver con la calificación que le otorgan, pues ésta se basa más que nada en la calidad, sin tomar en cuenta los otros factores, como el precio o la disponibilidad.

De esa manera el número uno del 2003 es un Paloma Merlot californiano cosecha 2001, con una puntuación de 95 sobre 100. Este vino lo produce una pareja de norteamericanos, los Richards, él de 72 años y ella de 70, quienes en sus viñedos de Spring Mountain District, en Napa Valley, lograron una cosecha formidable de uva merlot. Obviamente, al llegar al número uno de esa afamada lista, la demanda se incrementa y las botellas escasean. Aquí ni esperanzas de probarlo, sin embargo, en la vinatería de McAllen nos prometieron conseguirlo en 15 días, aunque el costo ya se incrementa a 100 dólares por botella... El precio de la fama.

El segundo de la lista es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR