Reaviva hallazgo hipótesis de que misil derribó avión

MOSCU (REUTERS/EFE).- El Gobierno ruso avivó ayer las sospechas de que un misil se desvió de su curso durante maniobras militares ucranianas y fue la causa del derribo del avión de pasajeros.

Investigadores indicaron que parte de los restos que se encontraron en el sitio donde se estrelló la nave podrían no pertenecer a ésta, y el Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, dijo que le pidió a Ucrania información sobre un misil específico que fue lanzado el día del desastre.

"He enviado un pedido urgente a mi colega ucraniano para más información técnica sobre el misil S200 que fue lanzado el 4 de octubre".

Inicialmente, el Ejército ucraniano negó que sus fuerzas hubieran derribado accidentalmente el avión, que volaba desde Tel Aviv hasta Novosibirsk, en la Siberia rusa, diciendo que estaba fuera del alcance de los ejercicios.

Al día siguiente, el Primer Ministro ucraniano Anatoly Kinakh se retractó de esas negativas, diciendo que la teoría del misil desviado "tenía el derecho de existir".

Por su parte, Washington dijo que un satélite espía estadounidense detectó humo de misil cerca del área del suceso y descartó que la tragedia fuera producto de un acto de terrorismo, una de las primera hipótesis manejadas.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladimir Rushailo, dijo el sábado que parte de los restos sacados del agua en el sitio donde cayó el avión podría no pertenecer a éste.

"Hay objetos que han sido encontrados que no están relacionados con un avión", declaró en conferencia de prensa en el puerto de Sochi, y añadió que los investigadores han confirmado su idea de que el desastre fue causado por una explosión.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, donde radicaba su antiguo gobierno durante la era soviética, podrían tensarse si se hallan pruebas de que la caída del avión fue causada por un misil.

Culpan a Turquía

El avión ruso TU-154 que estalló el jueves en pleno vuelo sobre el mar Negro pudo haber sido derribado por la defensa antiaérea de Turquía, según publicaron ayer dos diarios rusos.

El periódico Nezavzimaya Gazeta dijo ayer que Estados Unidos y Turquía "saben lo que ocurrió" con el avión de pasajeros de la compañía Sibir, que cumplía el vuelo 1812 entre Tel Aviv y la ciudad siberiana de Novosibirsk y en el que iban 78 pasajeros.

"La causa de la catástrofe ya se conoce, pero no está claro si Ankara y Washington querrán hacerla pública", afirmó el rotativo, que subrayó la celeridad con que Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR