Realizan proyectos sin arreglar litigios

AutorAlberto Rodríguez

El arrancar y realizar proyectos de obras en terrenos donde aún existen problemas legales con particulares o con otras dependencias les sale caro a las autoridades federales, estatales y municipales.

Actualmente, litigios de este tipo mantienen incompletas y abandonadas obras a cargo de la SCT y dependencias estatales, algunas desde hace más de un año.

Construcciones como el retorno elevado que realiza la SCT en la Carretera Nacional, a la altura de la Presa La Boca, o la reconstrucción de carriles del Bulevar Miguel de la Madrid que pertenecen a la vía Cadereyta-Monterrey, por parte de la Red Estatal de Autopistas, están inconclusas aunque hace tiempo venció su plazo de ejecución.

Además, otros proyectos viales, que ya fueron concluidos de forma parcial, como el puente que hizo la SCT sobre la Avenida San Nicolás, en San Nicolás, tuvieron que retrasarse y modificarse en algunos puntos al no llegar a acuerdos con vecinos.

A más de un año de que inició su construcción, el retorno elevado ubicado sobre la Carretera Nacional aún no ha podido ser terminado, porque un amparo interpuesto por un vecino mantiene detenidas las obras.

El 9 de marzo del 2010, la SCT arrancó esta obra en el kilómetro 246 de la Carretera Nacional.

El proyecto denominado Puente El Salto es un retorno elevado para uso exclusivo de vehículos ligeros y representó una inversión de 30 millones de pesos.

Aunque la obra se programó para su entrega en octubre pasado, problemas con la cimentación y hundimientos tras el paso del huracán "Alex" retrasaron su conclusión, pero ahora está detenida a causa del amparo que tramitó un vecino inconforme.

A la obra sólo le falta la construcción de una lateral en el sentido hacia El Cercado, que no ha podido realizarse por el problema legal.

"Tenemos un amparo de una empresa que vende parabrisas y son dos metros que se le iban a comprar del terreno, todos los vecinos están de acuerdo menos él. Estamos en una situación jurídica para terminar la lateral donde aterriza el retorno", explicó Zeferino Salgado, delegado de la SCT.

"Estamos en la última parte del proceso", agregó, "estamos a cerca de un mes de que resuelva el juez y podamos terminar el proyecto".

Otro de estos casos fue la construcción del paso vial de la Avenida San Nicolás y Juan Pablo II, iniciada en el 2008 con recursos de la SCT, cuyo delegado entonces era Raúl Cadena, y a cargo del Municipio nicolaíta, en la gestión de Salgado como Alcalde.

Problemas con la conclusión de los...

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