Reabrirán el museo 'Juan Pablos'

AutorAntonio Bertrán

EL NORTE/México

MEXICO.- El compás de espera ha terminado para el Museo de Artes Gráficas "Juan Pablos", que cerró sus puertas en agosto de 1998, debido a la muerte de su mecenas, Armando Birlain Schafler.

Desde diciembre se restaura una antigua subestación de tranvías, ubicada en Coyoacán, para exhibir allí la colección que durante seis años estuvo en Polanco.

El nuevo inmueble, que fue donado por el Gobierno de la Ciudad de México y que deberá inaugurarse en junio, tendrá un área de exposición de más de mil 300 metros cuadrados, que permitirá mostrar al público una mayor cantidad de las 3 mil herramientas relacionadas con la impresión que conforman su acervo y que abarcan desde la época prehispánica hasta finales del Siglo 19.

El edificio histórico, que se construyó con una estructura de vigas de metal hacia 1902 y fue abandonado en la década de los 50, albergará también un área para exposiciones temporales, una biblioteca especializada, aulas para impartir talleres de encuadernación a mano, fabricación de papel amate y nuevas tecnologías de impresión, así como una cafetería.

La reinauguración del Museo "Juan Pablos" coincide con el año de festejos que diversas naciones han organizado para celebrar el quinto centenario del natalicio de Gutemberg, el inventor de la imprenta, quien vino al mundo en Maguncia, Alemania, hacia 1400.

"Después de que les hicimos ver la importancia de no dividir esta colección única en América, los artistas gráficos del país tomaron el proyecto bajo su protección, principalmente a través de la Unión de Industriales Litógrafos de México, que se ha encargado de reunir los fondos", refiere la directora del museo, Luz Sierra Bello.

En la oficina que le cedió la Cámara Nacional de las Artes Gráficas para que la institución a su cargo "no perdiera la conexión con el mundo", la maestra normalista advierte que también se ha planteado la necesidad de formar un fideicomiso para "sobrevivir a los embates de las personas".

La aceptación de la iniciativa, asegura, ha tenido una buena acogida entre el gremio porque las artes gráficas son un negocio de familia, y muchos impresores saben que las herramientas de la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR