Reabre México frontera al frijol

AutorMoisés Ramírez V.

Luego de 2 meses de permanecer cerradas, México reabrió ayer sus fronteras a las importaciones de frijol para consumo, bajo la condición de que ahora deberán sujetarse a un control fitosanitario más estricto.

El Gobierno federal emitió ayer una Norma Oficial Emergente, en la que además de imponer nuevos requisitos, restringe los puntos de acceso fronterizo para las importaciones de la oleaginosa.

La disposición establece, entre otras cosas, que ahora todas las importaciones quedarán sujetas a un proceso riguroso de muestreo, del cual deberán salir exentos de cualquier plaga de las 24 que enumera en un listado, lo cual antes no ocurría.

Javier Trujillo, director general de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que con esta disposición quedan habilitadas de nuevo las importaciones de frijol a México, que desde finales de enero pasado habían quedado suspendidas.

"A partir de hoy (ayer) quedan abiertas de nuevo las fronteras a las importaciones de frijol, y para tal efecto, los interesados deberán sujetarse a las disposiciones de la Norma Emergente, la cual tiene una vigencia de 6 meses, con la posibilidad de aplazarla por 6 meses más", expresó.

Mientras permaneció cerrada la frontera mexicana, exportadores de Estados Unidos, Canadá y Nicaragua estuvieron ejerciendo una fuerte presión, a través de sus respectivos Gobiernos, para que México levantara el veto.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR