Rasura Sonora reforma electoral

AutorAline Corpus

HERMOSILLO.- Tras el rechazo de las reformas al Código Electoral por parte del Gobernador panista Guillermo Padrés Elías, ayer la fracción del PAN en el Congreso local logró que las modificaciones a 14 artículos, referentes al monitoreo de medios y a la autonomía del Consejo Estatal Electoral, fueran eliminadas del proyecto.

De los 58 artículos que se reformarían sólo se modificaron 42, Acción Nacional pidió que los otros 16 fueran eliminados, pero sólo 14 fueron anulados hasta ayer y dos artículos aún están siendo evaluados.

Los diputados aliancistas del PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) consideraban esos 16 artículos como la parte sustantiva del proyecto.

Además manifestaron en tribuna que el blanquiazul les otorgó a las reformas un certificado de defunción, pues las modificaciones se refieren a la autonomía del Consejo Estatal Electoral y a garantizar un equilibrio en las campañas políticas, a través de un monitoreo preciso de tiempos en medios de comunicación.

Tras un trabajo desde abril pasado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elaboró el proyecto aprobado por mayoría del Congreso el pasado 16 de junio.

El lunes, Padrés Elías regresó el proyecto de reforma al Código y realizó observaciones a 20 de 58 artículos reformados, apenas cinco días antes de que venza el plazo para que se puedan publicar cambios en cualquier normatividad electoral.

Y el jueves se realizó el debate sobre el tema electoral que se prolongó desde las 20:00 horas hasta la madrugada de ayer.

Tras el rechazo de las modificaciones del Ejecutivo Estatal, se necesitaban 22 votos para que estos 16 artículos pudieran aprobarse, pero sólo se obtuvieron los sufragios de los aliancistas que suman 17 (el PAN tiene 14 y el PRD dos).

El diputado del blanquiazul Damián Zepeda Vidales dijo que solicitaron que los 16 artículos no formen parte del decreto.

"El argumento (para eliminarlos) son las observaciones que el propio Ejecutivo Estatal hizo llegar, y en afán de no repetir punto por punto solicitamos que en todos los artículos el argumento es que se retiren", dijo.

El Gobierno del Estado tiene hasta el sábado para publicar las reformas aprobadas que serán aplicadas en Sonora en las elecciones intermedias del 2012.

Critican postura

Raúl Acosta Tapia, del PRI, manifestó que la idea del proyecto de reforma era generar confianza y credibilidad en las instituciones electorales pero que las observaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR