Ramón de la Peña / Pobre Río La Silla

AutorRamón de la Peña

Más bien, pobre de la gente que tiene su casa en o cerca de la ribera del Río La Silla.

Durante el huracán "Gilberto", el río se desbordó y llegó hasta la orilla de las casas, pero con el huracán "Alex", el río se desbordó plenamente y hubo casos de inundación de sótanos de viviendas, con un metro y medio de agua, lodo, basura, hojas y ramas.

El paso de "Alex" echó a perder cientos de libros, recuerdos, diplomas, muebles, ropa de decenas de familias en las colonias en la orilla del Río La Silla.

La Colonia Rincón de la Primavera, ahora llamada "Rincón del Desastre", fue afectada de una manera impresionante: basta recordar las fotos publicadas en este periódico de calles llenas de lodo y basura y de carros apilados por la corriente del río.

Luego de arreglar las casas y su entorno, y recibir ayuda oportuna de personas que tenían equipo para quitar escombros y para repartir agua potable, se tuvo el apoyo del Municipio y, en casos específicos, de la Asociación de Vecinos de Contry La Silla.

Pero el Río La Silla permaneció y permanece sin "ser atendido", continúa lleno de ramas, basura, colchones, lodo, piedras, árboles caídos y, desde luego, con una producción continua de zancudos y demás insectos.

En varios foros y con distintas autoridades se ha mencionado la necesidad de desazolvar los ríos y arroyos, pues si no se hace, una lluvia como la que se tuvo la semana pasada volvería a causar grandes daños.

Urge pues que se tome el desazolve de arroyos, cañadas y ríos con una prioridad semejante a la renovación de la infraestructura vial en nuestra comunidad.

En la implantación de esta estrategia deberían de participar desde luego aquellas empresas que pueden dar uso a los productos de ese desazolve de los ríos.

La industria cementera es una que puede ayudar significativamente a atender este problema, pues ellos saben el qué, cómo, con quién y tienen con qué hacerlo. Tal vez falta el "con cuánto hacerlo" pero, como diría mi correctora de estilo, para eso pagamos nuestros impuestos, para que sean usados en atender los problemas urgentes, prioritarios y trascendentes de nuestra comunidad.

Si hubo recursos para realizar desde la celebración del Bicentenario hasta la búsqueda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR