Ramón de la Peña / Ilegal o inmoral

AutorRamón de la Peña

En el último par de semanas ha causado gran revuelo la noticia de los bonos de riesgo que reciben mil funcionarios públicos, entre militares y civiles de alto rango, con motivo de la inseguridad en la que vive el País y el riesgo que aparentemente tienen.

Y digo aparentemente porque la gran mayoría de ellos tiene un buen número de guardias armados que los protegen en su lugar de trabajo, en su casa, en sus traslados y a cuanto evento asisten. Esto además incluye automóviles blindados, viajes en helicópteros y aviones privados.

La información publicada destaca preguntas como ¿quiénes reciben estos bonos?, ¿qué monto en dinero implica? Abundan también comentarios sobre que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó reservar los nombres de funcionarios que lo reciben arguyendo que lo contrario implicaría poner en riesgo la integridad de los funcionarios.

Estos funcionarios que reciben el bono de riesgo, bajo el esquema de seguridad que tienen, ¿corren algún riesgo? Diría yo que no tanto como el que tenemos los ciudadanos que vivimos en este País, muchísimo menos como el que corrió don Alejo Garza Tamez y doña Marisela Escobedo, arteramente asesinados en Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente.

¿Cuántos mexicanos tienen el esquema de seguridad y protección de los mil militares y funcionarios públicos? Muy pocos, diría yo; el resto estamos sujetos a los problemas de seguridad que reportan nuestros medios de comunicación.

Entonces, ¿es legal otorgar este bono de riesgo a militares y funcionarios de alto rango? Aparentemente sí, pues ya se tienen varios años que se están otorgando y ni la Secretaría de la Función Pública ni el Congreso se han opuesto a este bono ni lo han considerado fuera de la ley.

¿Quiénes están en mayor riesgo en este enfrentamiento armado con los malos? Además de nosotros, estimado lector, los que directamente los enfrentan: los soldados rasos, los marinos y algunos cabos y sargentos. Sin duda para mí estos militares, los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR