Rally por los museos

AutorLourdes Zambrano

En los museos puedes aprender de historia, geografía, arte e identidad de forma divertida. Y qué mejor pretexto para celebrarlos en el Día Internacional de los Museos que visitándolos.

Junta a tu familia y contesta estas preguntas, relacionadas con los espacios. Visualízate en la Explanada de los Héroes. ¿Ya llegaste al "Caballo", de Fernando Botero?

Desde ahí, empieza tu vuelta. Inicia en el Museo del Palacio y termina en el Metropolitano.

¡Disfruta y aprende!

Museo del Palacio

1¿Quiénes son los distinguidos hombres que te dan la bienvenida en los vitrales del Palacio?

2 Durante los 13 años que duró la construcción del edificio más simbólico del Gobierno nuevoleonés se quiso representar una parte esencial de la vida de la Ciudad: la industria. ¿Sabes cuáles eran las más destacadas a principios del siglo 20? ¿Cómo están representadas en el edificio?

3 Contrario a la mayoría de los edificios que existían en aquella época, el Palacio de Gobierno se construyó con cantera, esa piedra rosácea que lo rodea. ¿De dónde vinieron los canteros que construyeron el edificio? En el Corrido de Monterrey encontrarás una pista.

· ¿Terminaste la visita por este bello edificio? Ahora dirígete al gran edificio blanco. Tienes que cruzar una gran fuente y una explanada. Una vez que entres al lobby, visita las salas de la planta baja.

Museo de Historia Mexicana

4 Antes de la llegada de los españoles, en México sólo existían las civilizaciones mesoamericanas. Con la Conquista se fue formando el pueblo mestizo. Dale un vistazo a los cuadros que recuerdan esas mezclas y contesta: ¿Quiénes son los papás de un "lobo"?

5 Continúa tu recorrido por la planta alta. Busca al dios prehispánico que se parece a Quetzi, la mascota del museo.

6 En la época del Porfiriato, a finales del siglo 19 y principios del 20, la clase alta del País copió un estilo en la moda y la decoración, la favorita del Presidente Díaz. ¿Sabes cuál es?

· Ahora regresa a la planta baja y cruza el túnel de vidrio que te llevará al Museo del Noreste, donde conocerás la historia de la región.

Museo del Noreste

7 Durante la prohibición de la venta de alcohol en Estados Unidos, a principios del siglo 20, algunas radios clandestinas promovían los licores en la frontera mexicana desde acá. ¿Cómo se llama la estación clandestina que se escucha en el Mune?

8 Ahora ve avanzando por los mezzanines, ¿cuántos tienes que bajar hasta llegar a ver a los antiguos pobladores de la región?

· Cuando termines en el Mune...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR